viernes, 22 de julio de 2011

Sincronización de archivos con Ubuntu One a través de un proxy

Para el que no conoce Ubuntu One, es un servicio que permite tener un espacio en la "nube" para guardar nuestros archivos y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo. En Ubuntu, viene instalado el cliente de Ubuntu One, que nos permite sincronizar automáticamente nuestros archivos. Pueden ver acá más información.


El problema es que si están conectados a Internet a través de un servidor proxy, aunque lo configuren en las opciones de sistema de Gnome (Sistema -> Preferencias -> Proxy de la red) el cliente de Ubuntu One no lo toma y por lo tanto no funciona la sincronización de archivos. Éste es un bug en el cual están trabajando para corregirlo (bug #387308).
Mientras tanto, una forma de hacerlo funcionar es la siguiente. Haremos uso de un programita llamado connect-proxy que nos permitirá desviar las conexiones del servicio de sincronización hacia el servidor de Ubuntu One a través del proxy.
En primer lugar, instalar este programa desde el gestor de paquetes o con el siguiente comando:

sudo apt-get install connect-proxy

Luego, ejecutarlo de la siguiente forma:

connect-proxy -H servidor:puerto -p 6565 fs-1.one.ubuntu.com 443

A la opción -H debemos pasarle el servidor proxy con el cual nos conectamos a Internet y el puerto correspondiente, por ejemplo 192.168.1.6:3128. La opción -p pide un número de puerto local donde escuchará, acá pueden poner cualquier número de puerto que deseen (que no esté en uso). Luego le pasamos el servidor y puerto de Ubuntu One.
Ahora debemos editar el archivo syncdaemon.conf para configurarlo para que use esa conexión. Escribimos en una consola:

sudo gedit /etc/xdg/ubuntuone/syncdaemon.conf

y debajo de la línea

[__main__]

agregamos lo siguiente:

host = localhost
port = 6565
dns_svr = None

En port ponemos el puerto que escogimos anteriormente. Guardamos los cambios y reiniciamos el servicio. Para esto ejecutamos el cliente de Ubuntu One (Sistema -> Preferencias -> Ubuntu One), vamos a la pestaña Servicios, y desmarcamos Activar sincronización de archivos. Luego lo activamos de nuevo, conectamos y listo, debería funcionar sin problemas.

1 comentario: